EDUCACIÓN PRIMARIA |
Miércoles 27 de marzo del 2013
Matemática
Recreativa
Era la primera clase del curso Didáctica
de la matemática II en la universidad Cesar Vallejo y empezábamos a recordar
los temas del ciclo anterior como la diferencia que existe entre la UMC Y PISA,
después la profesora Adita Simeón nos explicaba que la matemática recreativa
tiene como método al activo-participativo ya que el alumno intervenía en la
construcción de nuevos conocimientos para que sea más significativo.
Tiene 3 etapas:
1era: Aprendizaje por descubrimiento.- El estudiante es colaborador
al encontrar un nuevo conocimiento.
2da: Aprendizaje y sociabilización.- El estudiante interactúa con
sus compañeros acerca del nuevo aprendizaje que han encontrado.
3ra: Aprendizaje significativo.- El estudiante entendió el tema
entonces empieza a crear nuevos problemas o ejercicios de acuerdo su entorno
social.
“El
docente es el medidor del aprendizaje” porque facilita al estudiante en
recursos para que este construya su aprendizaje con medio de la interacción
social de sus compañeros.
La profesora nos indico que
hagamos en equipo con la propiedad conmutativa de la suma, en la cual es la
siguiente: (a+b)+c = a+(b+c), además deberíamos hacer una sesión aplicando esta
propiedad y evidenciando las 3 etapas de la matemática recreativa
El equipo en la cual yo estaba
integrada se nos ocurrió inventar una historia que después lo aplicamos con
nuestros compañeros de clase. La historia fue de la siguiente manera: La mamá Martha
tenía 3 hijos de los cuales 2 de ellos eran gemelas llamadas María y Gabriela y
el menor se llamaba Pablo: En época de invierno, Martha comenzó a tejer unas
chompas María y Gabriela, luego para Pablo. Martha como se preocupaba mucho por
sus hermosos hijos decidió tejer el año siguiente pero esta vez comenzó por el
menor de sus hijos llamado Pablo posteriormente los hizo para las gemelas, esto fue la etapa del aprendizaje por
descubrimiento.
Luego se realizó un pequeño jugo
en la agrupamos en equipo de 3, otro de de 2 y un equipo de una sola persona, se
les indico que cuando escucharan temblor ellos se movieran de lugar pero con
todos los integrantes del equipo. Al final se les explicó que a pesar que el
equipo estuviera en distintas posiciones siempre el resultado sería el mismo, esto fue la etapa del aprendizaje y
sociabilización.
Por último, se les pide a los
chicos que realicen individualmente en su cuaderno un caso similar lo que habían
experimentado anteriormente pero esta vez con números, eso como aprendizaje significativo.
Todo ello facilita que el niño
construya sus propios conocimientos a través de la experiencia.