EDUCACIÓN PRIMARIA






Lunes, 1 de abril del 2013 

TABLERO DEL MÉTODO EGIPCIO

Es un material educativo muy interesante en la cual ayuda al niño a potenciar y agilizar la multiplicación ya que actualmente se evidencia que la mayoría de los estudiantes se le hace difícil aprender las multiplicaciones de tres o cuatro dígitos. Tengamos presente lo siguiente:

Capacidad.- Operativiza la algoritmitización en la multiplicación.
Naturaleza.- Material educativo

Materiales:
  • 2 Cartulinas
  • 1 Regla de 30 cm 
  • 1 Tijera
  • 2 Plumones de colores
  • Cinta de Embalaje necesaria para plastificar

“Plastificar”.- Significa que al material que vamos a elaborar lo tenemos que forrar o cubrir con cinta de embalaje

Ventajas:
  • No se despega al echar agua.
  • El material es resistente.
  • Se puede utilizar plumones indelebles para la utilización de materiales educativos.
Desarrollo del material.- En una cartulina hacemos un marco de 3 cm. En la otra cartulina hacemos un cuadrado de 8 cm por 8 cm cada cuadrado, formando un total de 16 cuadrados, todo ello con un plumón de color claro de acuerdo con la cartulina que se está utilizando, después dibujamos las diagonales hacia la derecha pero con un plumón más oscuro, para que resalte las diagonales y obtener una mejor explicación con los alumnos. Por último colocamos encima del marco de la otra cartulina el cuadrado que hemos formado y lo plastificamos con la cinta de embalaje.

Desarrollo para la utilización.-Tenemos la siguiente multiplicación: 4798 x 3765 en la cual el multiplicando (4798) lo escribimos en la parte superior de manera horizontal y el multiplicador lo escribimos en la parte derecha del cuadro de manera vertical, después multiplicamos cifra por cifra, como este ejemplo son dígitos mayores que 9 siempre nos va a salir la respuesta de dos cifras pero si fuera el caso que nos salga 3 pondríamos en el cuadrado 0 3.Posteriormente sumamos cada dígito de manera diagonal y el resultado lo colocamos en la parte inferior del cuadro. Si es el resultado es un número mayor llevamos la cifra a la siguiente diagonal. Finalmente la respuesta lo encerramos y ya tenemos el resultado de una operación compleja pero desarrollada de una manera muy simple y divertida.
  


TIP:
Es recomendable crear este tablero más pequeño para otorgar a cada niño y jugar con ellos ¿Quién termina más rápido?, y coloquen en  la pizarra el resultado, hasta que afianzar la multiplicación. Este material se puede acompañar con dinámicas, juegos, canciones, para obtener mejores resultados en los estudiantes. 

 
“Depende de cada uno, en empezar a transformar la educación desde las aulas con mayor elaboración de materiales didácticos “ LBH.